Proyectos 2018/19

Durante este curso se amplió la experiencia convirtiéndolo en un proyecto intercentros, con colaboración entre la ETSIAE y la ETSIT. Desde la escuela de telecomunicaciones se planteó fundamentalmente la carta de pago y los alumnos de la ETSIAE fueron responsables del diseño y fabricación de la aeronave.

Se presentaron los siguientes proyectos:

Grupo 1 – Aeron

En los siguientes videos está resumido el proceso de creación que siguieron:

Al finalizar la presentación final, los alumnos expusieron algunas ideas de lo que había sido el trabajo y cómo lo llevaron.

Dario:

Debería ser una asignatura obligatoria, muchas veces estudiamos y decimos pero, ¿para qué nos va a servir esto?, practicando se ve qué se necesita. Por ejemplo, en Diseño Gráfico hacíamos piezas y nos decían “esto se tiene que poder construir”, ahora sí que lo entendemos.

Aporta confianza, hemos trabajo duro y hemos visto los resultados, ver el dron volar alimenta más que a lo mejor ver una buena nota. Tengo sensaciones buenas con el trabajo. Gritamos de alegría al ver volar el dron por primera vez.

Àurea

Diría que apliqué un 40% de conocimientos previos y aprendí un 60%. Hay temas como la electrónica que no me llamaban la atención y menos la teoría en clase, pero en el proyecto tener que soldar los cables, ordenarlos y posicionarlos para que se puedan enchufar mejor, etc. Le ves el uso a lo que has aprendido.

Me parece súper bien que dentro de las optativas haya una de 12 ECTS, un mix entre prácticas y asignaturas, algo así como hacer las prácticas en la escuela. En mi caso tenía otras asignaturas y así podía hacer los créditos optativos de prácticas pero sin estar 6h en una empresa.

Tengo la sensación de que no le he dedicado lo que tengo en mente que son 12 ECTS, porque si estoy una hora haciendo una asignatura que no me gusta soy consciente de cada minuto, en cambio cuando nos reuníamos para trabajar el tiempo pasaba muy rápido.

Andrea

Cuando me enteré de la asignatura y vi que era algo más práctico fui de cabeza. Me gusta que tu nivel de implicación de inicio cambia, ¡voy a hacer un dron!, no es como que te digan, “vamos a hablar de los drones” y te lo cuentan y te da igual, no tienes esa capacidad de retención porque no sientes que lo vayas a usar, aquí quieres aprender de todo para que el dron que vas a hacer tú, sea el mejor dron del mundo.

Javier

En una empresa te ponen en un proyecto y solo estás en esa parte, aquí hemos estado desde el inicio, desde el qué vamos hacer, hasta verlo volar, hemos pasado por todas las fases y eso nos permite saber qué nos gusta más o menos. Demuestras más interés y aprendes más rápido que en otras asignaturas.

Grupo 2 – Dron.es

Los alumnos también hicieron una valoración de lo que habían hecho, estos son algunos de los comentarios que expresaron:

Es la asignatura que más me ha gustado de la carrera de largo, es muy gratificante ver que un diseño que haces al final sale a la luz, hemos tenido muchas asignaturas de diseño que se quedan en un fichero que guardas en el ordenador y te olvidas.

Hemos aprendido mucho de Catia, así como a montar el dron. En la estructura había flutter, está bien darse cuenta que existe de verdad y no son solo números ahí sin sentido.

Fue un 50% aplicar conocimientos previos y un 50% aprender nuevos. Todo lo que es montar circuitos fue nuevo, en general todo lo relacionado con montar manualmente cosas. No era un proceso profesional de fabricación, pero aún así te vas dando cuenta de por ejemplo, tener que dejar un margen en el diseño para pasar los cables, etc.

No estás todo el día con papeles es más cacharrear. Y para una ingeniería es absolutamente necesario ver si puedes construir algo con los conocimientos que te enseñan.