Plan de trabajo

Se estructura en una serie de fases:

1. Definición del reto

En primer lugar, se hace una introducción a los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) para después pasar a revisar la carta de pago. Se trata de un documento en el que se describe el objetivo que debe cumplir el dron y se especifican todos los parámetros que limitan su diseño.

2. Plan de proyecto

Ahora hay que aplicar conceptos de gestión de proyectos y definir ideas, plazos y la estructura general de diseño que será parecida a la siguiente:

3. Diseño del sistema

Se analizan aspectos teóricos del diseño de RPAS para ayudar a los alumnos a aplicarlos por sí mismos.

• Entender cómo la clasificación y la aplicación de la aeronave es determinante.
  • Estudio de la configuración, estudios de autonomía y estimación de pesos.
  • Estudio del cálculo estructural y de actuaciones.
  • Técnicas gráficas y de registro de ideas que ayuden a los alumnos a plasmar visualmente el proyecto.
  • Búsqueda de ideas de diseño.

4. Construcción del prototipo

En esta fase se empieza a construir en físico. La fabricación de las piezas se realiza mediante impresión 3D de los diseños. Se adquieren y conectan los dispositivos electrónicos. En definitiva se comienza a montar el prototipo.

5. Pruebas de validación

El dron debe ser capaz de cumplir el reto original, esa será la prueba final. Entre medias, los alumnos deben realizar pruebas de durabilidad de los materiales elegidos, pruebas de estabilidad, de conexiones, de software, etc.

6. Presentación final

La última fase del proyecto es la presentación de los resultados ante el tribunal que evaluará el desempeño en la asignatura. Cada grupo dispone de unos 15 minutos para la exposición de su proyecto, seguido de un máximo de 10 minutos para el turno de preguntas.